PLAN
PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE
La educación en la actualidad exige un cambio con la aparición de las
nuevas preferencias que están relacionadas con los avances de las tecnologías
de la informática y la comunicación (TIC) donde a partir de ellas nace la
necesidad de adquirir estos nuevos saberes que conduzcan a enriquecer las
practicas pedagógicas como docentes. La Institución Educativa ha venido
mejorando poco a poco en cuanto a la instalación de aulas de informática y el
servicio de internet que en gran medida es proporcionado de acuerdo a los
recursos que ofrece el estado.
De acuerdo a lo anterior en el Colegio
Gustavo Cote Uribe, se consolida un plan
de área en tecnología e Informática que entre otras cosas permite
desarrollar, en los estudiantes destrezas integrales para lograr la
“Competencia en el Manejo de la Información” (CMI), y hacer de los niños, niñas y jóvenes,
ciudadanos y/o ciudadanas capaces de comprender e interpretar exitosamente la
tecnología actual, con una visión crítica y aplicarlos de manera racional para
resolver sus necesidades individuales y sociales, logrando así ser más
competitivos, y por ende asimilando fácilmente su evolución en la era de la
información y así integrar estos saberes con otras áreas del conocimiento, por medio del desarrollo de proyectos
colaborativos, para el caso de esta área se desarrolla el proyecto educativo
institucional “Comunicatete.. pégate a los medios”, que se dinamiza con todos
los procesos que se desarrollan en la Institución.
Este proyecto busca el fortalecimiento de las
competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de Pre-escolar a
undécimo grado en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. A través de
actividades integradoras, como lo son la Página Web Institucional, El periódico
y el uso de las Tics en diferentes espacio, asignaturas y procesos
institucionales.
Con este mismo propósito para lograr un
mejoramiento y aprovechamiento máximo de los espacios y recursos con los que
cuenta el colegio con respecto al uso de la tecnología sería muy importante
instalar un software especializado, con
más programas educativos tanto para preescolar, como primaria y
secundaria, de igual forma para los educandos con necesidades educativas
especiales, mejorar la capacidad de equipos por estudiante, lograr un mayor
calidad de acceso a internet, implementar más capacidad en los equipos para
obtener aplicaciones y programas web que logren desarrollar el interés en los
estudiantes con respecto a la elaboración de tareas y trabajos propios de su
nivel académico.
En
consecuencia, promover más la página de la institución dentro de la comunidad
Educativa donde se pueda mantener una fuente de información sobre los
diferentes eventos deportivos, culturales, investigativos y demás proyectos
desarrollados en la institución donde además se pueden evidenciar los avances y
alcances que logran los estudiantes, del mismo modo posibilitar más espacios
durante las jornadas escolares donde se pueda hacer uso de la sala de informática
logrando la transversalidad.
Igualmente, modificar los planes de estudio
donde se pueda transmitir los procesos de formación de una manera más amena y
divertida para los niños y niñas dentro de un aula de clase regular y así mismo
incluir programas para los estudiantes con necesidades educativas especiales,
ya que ellos hacen parte del sistema educativo y como uno de los retos más
importantes en el quehacer pedagógico está en mantener una búsqueda constante
de las estrategias metodológicas más apropiadas que les permitan avanzar en su
aprendizaje, rompiendo paradigmas con
relación al tema de inclusión.
El anterior análisis brinda una perspectiva
en forma general de los procesos de aprendizaje específicamente los
relacionados en el área de la tecnología e informática que ofrece la
Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, destacando que los proyectos
educativos que se desarrollan van acorde
a los intereses y expectativas de la comunidad, fortaleciendo los conocimientos
mediante propuestas que pretenden resolver carencias especificas en el campo de
las competencias y el uso adecuado de las nuevas tendencias como los son las TIC,
siempre buscando mejorar los espacios, recursos e instalaciones más adecuadas
para brindar una formación integral y de calidad.
PLAN
DE MEJORAMIENTO
META
|
ACCIONES
|
INDICADOR
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
Socializar y desarrollar el plan
estratégico para el uso y manejo de las TIC en los procesos de enseñanza
aprendizaje al 100% de los docentes durante el segundo semestre del año 2018.
|
Implementar capacitaciones a los docentes,
gestionando convenios con secretaria de educación y especializados en la
temática de las TIC.
Crear
un equipo de trabajo interesado y comprometido en aplicar y dar un
seguimiento permanente al plan de mejoramiento que conduzcan al cumplimiento de
las metas propuestas.
|
Diseñar un plan estratégico para el
aprovechamiento y uso de las TIC facilitando procesos para el
mejoramiento y desarrollo de nuevos
métodos, técnicas de procedimientos de
trabajo y producción.
|
Segundo semestre del 2018.
|
Rectoría Coordinaciones Académicas Consejo
académico
Docentes
|
PEI Institucional.
Documentos de Ley.
Planes de Área.
Planes De asignatura.
Quehacer Pedagógico.
Instrumentos pedagógicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario