jueves, 5 de julio de 2018

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE





PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN

 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE  URIBE

La educación en la actualidad exige un cambio con la aparición de las nuevas preferencias que están relacionadas con los avances de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) donde a partir de ellas nace la necesidad de adquirir estos nuevos saberes que conduzcan a enriquecer las practicas pedagógicas como docentes. La Institución Educativa ha venido mejorando poco a poco en cuanto a la instalación de aulas de informática y el servicio de internet que en gran medida es proporcionado de acuerdo a los recursos que ofrece el estado.        

De acuerdo a lo anterior en el Colegio Gustavo Cote Uribe, se consolida un plan  de área en tecnología e Informática que entre otras cosas permite desarrollar, en los estudiantes destrezas integrales para lograr la “Competencia en el Manejo de la Información” (CMI), y  hacer de los niños, niñas y jóvenes, ciudadanos y/o ciudadanas capaces de comprender e interpretar exitosamente la tecnología actual, con una visión crítica y aplicarlos de manera racional para resolver sus necesidades individuales y sociales, logrando así ser más competitivos, y por ende asimilando fácilmente su evolución en la era de la información y así integrar estos saberes con otras áreas del conocimiento,  por medio del desarrollo de proyectos colaborativos, para el caso de esta área se desarrolla el proyecto educativo institucional “Comunicatete.. pégate a los medios”, que se dinamiza con todos los procesos que se desarrollan en la Institución.

Este proyecto busca el fortalecimiento de las competencias comunicativas y ciudadanas en los estudiantes de Pre-escolar a undécimo grado en la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. A través de actividades integradoras, como lo son la Página Web Institucional, El periódico y el uso de las Tics en diferentes espacio, asignaturas y procesos institucionales.
Con este mismo propósito para lograr un mejoramiento y aprovechamiento máximo de los espacios y recursos con los que cuenta el colegio con respecto al uso de la tecnología sería muy importante instalar un software especializado, con  más programas educativos tanto para preescolar, como primaria y secundaria, de igual forma para los educandos con necesidades educativas especiales, mejorar la capacidad de equipos por estudiante, lograr un mayor calidad de acceso a internet, implementar más capacidad en los equipos para obtener aplicaciones y programas web que logren desarrollar el interés en los estudiantes con respecto a la elaboración de tareas y trabajos propios de su nivel académico. 

 En consecuencia, promover más la página de la institución dentro de la comunidad Educativa donde se pueda mantener una fuente de información sobre los diferentes eventos deportivos, culturales, investigativos y demás proyectos desarrollados en la institución donde además se pueden evidenciar los avances y alcances que logran los estudiantes, del mismo modo posibilitar más espacios durante las jornadas escolares donde se pueda hacer uso de la sala de informática logrando la transversalidad. 

Igualmente, modificar los planes de estudio donde se pueda transmitir los procesos de formación de una manera más amena y divertida para los niños y niñas dentro de un aula de clase regular y así mismo incluir programas para los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que ellos hacen parte del sistema educativo y como uno de los retos más importantes en el quehacer pedagógico está en mantener una búsqueda constante de las estrategias metodológicas más apropiadas que les permitan avanzar en su aprendizaje, rompiendo paradigmas con  relación al tema de inclusión.



El anterior análisis brinda una perspectiva en forma general de los procesos de aprendizaje específicamente los relacionados en el área de la tecnología e informática que ofrece la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, destacando que los proyectos educativos que se desarrollan  van acorde a los intereses y expectativas de la comunidad, fortaleciendo los conocimientos mediante propuestas que pretenden resolver carencias especificas en el campo de las competencias y el uso adecuado de las nuevas tendencias como los son las TIC, siempre buscando mejorar los espacios, recursos e instalaciones más adecuadas para brindar una formación integral y de calidad.


PLAN DE MEJORAMIENTO


META
ACCIONES
INDICADOR
TIEMPO
RESPONSABLES
RECURSOS
Socializar y desarrollar el plan estratégico para el uso y manejo de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje al 100% de los docentes durante el segundo semestre del año 2018.


Implementar capacitaciones a los docentes, gestionando convenios con secretaria de educación y especializados en la temática de las TIC.

 Crear un equipo de trabajo interesado y comprometido en aplicar y dar un seguimiento permanente al plan de mejoramiento que conduzcan al cumplimiento de las metas propuestas.
Diseñar un plan estratégico para el aprovechamiento y uso de las TIC facilitando procesos para el mejoramiento y desarrollo de nuevos
métodos, técnicas de procedimientos de trabajo y producción.
Segundo semestre del 2018.
Rectoría Coordinaciones Académicas Consejo académico
Docentes
PEI Institucional.

Documentos de Ley.

Planes de Área.

Planes De asignatura.

Quehacer Pedagógico.
 Instrumentos pedagógicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE VIDEO MISIÓN             En...