jueves, 5 de julio de 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE




ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE


GESTIÓN
DEBILIDADES
FORTALEZAS



DIRECTIVA

Falta más capacitación para todo el personal de la I. E.  tanto en el área administrativa como docentes en las TIC.

No se cuenta con suficientes equipos de computo para todo el personal de la I. E.

Los equipos de computo no se encuentran desactualizados en cuanto a los nuevos programas educativos.


No existen horarios que permitan el uso de la sala de informática para las demás asignaturas con el objetivo de implementar estrategias que despierten el interés en los educandos.

Falta organizar capacitaciones para padres de familia. Igualmente, por medio de la rectoría gestionar recursos para mejor la conexión a internet inalámbrica logrando acceso a todas las aulas, del mismo modo mejorar la
capacidad de la misma.




La Institución Educativa cuenta con una infraestructura adecuada.

Se cuenta con una actitud positiva por parte del personal administrativo y docentes frente a las formaciones que conduzcan a procesos para el mejoramiento y desarrollo de nuevos métodos, técnicas de procedimientos de trabajo y producción.



Se cuentan con 62 computadores portátiles de los cuales 38 se encuentran en la sala de informática, 24 computadores portátiles ubicados en la sala de bilingüismo y 8 tabletas.


GESTIÓN
DEBILIDADES
FORTALEZAS



ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Los equipos no se encuentran en buen estado, La sala y los equipos son manejados únicamente por el docente encargado de informática. 

No se cuentan con los recursos necesarios para ofrecer un mantenimiento adecuado y permanente a los equipos.

 Faltan equipos por estudiante y adecuar las instalaciones asignadas para informática y bilingüismo.


Gestionar recursos para mejor la conexión a internet inalámbrica logrando acceso a todas las aulas, del mismo modo mejorar la
capacidad de la misma.











Se cuenta con la disposición de la sala de informática y aula de audiovisuales
para la programación de jornadas pedagógicas y capacitaciones de docentes.

Se disponen de equipos empleados específicamente en la gestión directiva y administrativa para llevar procesos de SIMAT, hojas de vida de los estudiantes, sistema de información de notas y generar boletines, además de la documentación manejada por coordinación.

Se cuenta con la disposición y participación activa del personal docente y administrativo para el desarrollo de las diversas capacitaciones programadas por la Institución.

Este año gracias al trabajo cooperativo de algunos de los docentes se logró instalar instrumentos tecnológicos en una de las aulas regulares como video beam y un parlante de alta capacidad con conexión a internet.

La institución cuenta con un formato de registro y seguimiento al uso de los equipos tecnológicos y audiovisuales (video beam, computadores portátiles, grabadoras y multi-tomas)




GESTIÓN
DEBILIDADES
FORTALEZAS



ACADÉMICA




No excite transversalidad con las demás áreas con respecto a la implementación de las TIC.


Faltan horarios que permitan el acceso para trabajar en las demás áreas.

Se necesita mejorar la capacidad de los equipos, asimismo proporcionar un mantenimiento constante y adecuado a los mismo.

 Se necesita gestionar más recursos para mejorar y poder brindar espacios más adecuados que permitan ofrecer a la comunidad educativa conocer los nuevos avances tecnológicos que posibiliten proyectar metodologías innovadoras en beneficio de las orientaciones pedagógicas y además que brinden la oportunidad de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales. 


 Se necesita implementar más capacidad en los equipos para obtener aplicaciones y programas web que logren desarrollar el interés en los estudiantes con respecto a la elaboración de tareas y trabajos propios de su nivel académico. 

No se han programado las capacitaciones suficientes sobre el manejo de las TIC para todo el personal de la Institución.
Se cuenta con una Página Web Institucional.

Se emplea un software para la presentación de informes, comunicados.

 La Institución cuenta con una plataforma, la cual permite mantener una interacción con respecto a los avances en cuanto a notas, observador del alumno, trabajos de recuperación, facilitándole a padre de familia conocer cuando lo requiera como va su hijo e hija tanto en comportamiento como académicamente.

Se mantiene una navegación segura para todo el estudiantado mediante el uso de filtros de contenidos, configuración de los navegadores, y demás herramientas disponibles en la web y los sistemas operativos de los equipos de cómputo. Adicionalmente se establecen listas negras de navegación, reglas de seguridad,
filtros de contenidos para evitar y restringir el acceso a consultas de palabras claves como porno, pornografía y demás que incidan a promover practicas tales como ciberacoso, sextorsión entre otras. También es importante precisar que el único contenido al que los estudiantes del colegio pueden acceder, es el contenido pedagógico y académico que apoye la formación u educación de todos los estudiantes en su diario vivir.
importante instalar un software especializado, con más programas educativos tanto para preescolar, como primaria y secundaria.




GESTIÓN
DEBILIDADES
FORTALEZAS




COMUNITARIA


No se ha logrado establecer horarios de atención más cómodos para la comunidad por parte de la gestión. 





No se ha logrado incentivar a la mayoría de los padres de familia en cuanto a la participación de proyectos educativos que se desarrollan y que van acorde a los intereses y expectativas de la comunidad, falta más interés y compromiso en cuanto a disposición a las actividades que ofrece la Institución.



La mayoría de los hogares de los estudiantes cuentan con un portátil y con el servicio de internet gratuito, gracias a los beneficios de los diferentes programas que ha ofrecido el estado.


Se ha logrado incentivar algunos de los padres de familia de la Institución en cuanto a la participación de proyectos educativos que se desarrollan y que van acorde a los intereses y expectativas de la comunidad, fortaleciendo los conocimientos mediante propuestas que pretenden resolver carencias especificas en el campo de las competencias y el uso adecuado de las nuevas tendencias como los son las TIC.

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