jueves, 5 de julio de 2018

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE




ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO COTE URIBE


MICRO ENTORNO

CLIENTES
Los principales actores En la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe lo conforman los clientes internos: Docentes, Directivos, personal administrativo y los clientes externos: Padres de familia, estudiantes, exalumnos y UIS, toda la comunidad constituye esta gran empresa educativa ya que son el eje vital de los procesos de mejoramiento continuo cuyos efectos e impactos marcan nuevos derroteros y horizontes.
PROVEEDORES
Los proveedores de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe son suministrados por el Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación de Bucaramanga, Alcaldía Municipal de Bucaramanga, personal encargado de los insumos del Restaurante escolar, los cuales son administrados por el personal directivo, siempre en busca de mejorar la calidad, igualdad y eficiencia de los procesos educativos.
COMPETENCIA
La competencia que tiene la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe es la Institución Educativa minuto de Dios ubicada en el café Madrid, se encarga de operar de forma centralizada el funcionamiento de establecimientos educativos que desde 1958 atiende las necesidades de formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos en los niveles de: atención a la primera infancia, preescolar, básica y media. Brindando un proceso de formación y transformación personal y social que, teniendo como estrategia básica la autogestión, permite a la persona crecer en todas las dimensiones humanas: espiritual, ética, afectiva, cognitiva,   sociopolítica, estética, corporal y medioambiental.
MERCADO
La Institución Educativa Gustavo Cote Uribe ofrece una formación integral basado en un modelo pedagógico social cognitivo, inspirador de un currículo que proporciona contenidos y valores para que los estudiantes mejoren la comunidad en orden a la reconstrucción social de la misma, y promuevan un proceso de liberación constante, mediante la formulación de alternativas de acción a confrontar colectivamente en situaciones reales. Asimismo, brinda una perspectiva en forma general de los procesos de aprendizaje siempre buscando mejorar los espacios, recursos e instalaciones más adecuadas para brindar una formación completa y de calidad.
GRUPOS DE PRESIÓN
La Institución Educativa cuenta con grupos organizados y encargados de brindar apoyo en cuanto a las necesidades e intereses colectivos de la comunidad, dentro de estos grupos están las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y   Contralor Estudiantil, equipo de brigada de salud conformada por docentes capacitados con el objetivo de poder
suministrar a la comunidad educativa herramientas que incentiven de manera positiva el interés por ofrecer una formación integral en busca de la excelencia.




 MACRO ENTRONO




FORTALEZAS                                                                                 DEBILIDADES 
                                                                                                   
CONDICIONES ECONÓMICAS
Un 90% de las familias viven de un salario diario de una jornada de trabajo.

Al iniciar el año los padres de familia que matriculan sus hijos en esta
Institución Educativa los rige el decreto de la gratuidad de la educación
determinado por la constitución política de Colombia.

La dotación de los recursos tecnológicos es otorgada por los programas establecidos por los entes gubernamentales.
La mayoría de los hogares son de escasos recursos económicos no poseen vivienda propia, algunos son propietarios de minifundios. Su situación se torna difícil debido a que es una zona de invasión y en la mayoría de los casos mujeres cabeza de hogar y población desplazada.

Generalmente los dineros destinados por el Ministerio de educación no son suficientes para mejorar y poder brindar espacios más adecuados que permitan ofrecer a la comunidad educativa la oportunidad de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes regulares y con necesidades educativas especiales.  


CONDICIONES POLÍTICAS Y LEGALES
Los fundamentos legales vigentes que sustentan el proyecto educativo de la
Institución educativa Gustavo cote Uribe tienen origen en convenios o tratados internacionales y en disposiciones constitucionales o jurídicas propias del estado.
La ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual expide la ley general de
educación.

 La ley 113 que desarrolla el derecho fundamental de libertad religiosa y
de culto reconocido en el artículo 19 de la constitución política.

La resolución No 01600 del 8 de marzo de 1994 por el cual se establece
el proyecto de educación para la democracia en todos los niveles de la
educación formal.
El decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 por el cual se reglamenta La Ley 1341 del 30 de julio de 2009 promueve el uso de las TIC permitiendo la libre competencia y el buen uso de la infraestructura tecnológica.

Parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y
organizativos generales.

Generalmente los comunicados como circulares y resoluciones llegan sobre el tiempo para la realización y entrega de diversos proyectos e informes.

Poco sentido de pertenencia del MEN en cuanto al seguimiento continuo de los programas que implementan en las Instituciones oficiales con respecto a los proyectos relacionados con las TIC.
CONDICIONES SOCIOCULTURALES
 Los habitantes de este sector a pesar que carecen de estudio no todos participan en las diferentes organizaciones los que lo hacen tratan de sacar adelante los proyectos que se trazan.
Sus relaciones sociales están ligadas por vínculos de familias, amistad
y compadrazgo. Tienen poco sentido familiar, son desconfiados, inseguros, rutinarios, conformistas poco comunicativos, sus modales son poco refinados, pero son muy animosos para el trabajo material. La mayoría de los hogares tienen sus hijos estudiando en la Institución
Educativa.
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
En la comunidad existen instituciones que trabajan por el mejoramiento y la integración de sus gentes entre ellos tenemos: ONG Visión Mundial,
COMFENALCO, KIWANNIS, Convenio con la UIS, convenio con la CDMB, Policía Nacional y Recrear del Norte. Existen organizaciones comunitarias como: la junta de acción comunal creada con el propósito de mejorar las condiciones físicas, económicas, sociales y culturales a través de un trabajo comunitario.

Los padres de familia que forman estos hogares carecen de estudio, pues en ellos predomina el analfabetismo, por esta razón poco colaboran con sus hijos en la relación de actividades escolares, pues ellos viven pendientes de sus ocupaciones y las señoras en los oficios del hogar. La desigualdad de los grupos sociales.

TECNOLOGÍA
La Institución Educativa ha venido mejorando poco a poco en cuanto a la instalación de aulas de informática y al servicio de internet que en gran medida es proporcionado de acuerdo a los recursos que ofrece la alcaldía, estos se pueden constatar de una manera muy sencilla ya que los programas que se manejan dentro del aula de clase es un software libre.   

Con respecto al área de la tecnología e informática faltan recursos para adquirir equipos por estudiante, así mismo la total adecuación de las salas de informática y bilingüismo, además de crear horarios que permitan el acceso para trabajar en las demás áreas, mejorar la capacidad de los equipos, proporcionar un mantenimiento constante y adecuado a los equipos. Del mismo modo se necesita gestionar más recursos para mejorar y poder brindar espacios más adecuados que permitan ofrecer a la comunidad educativa conocer los avances tecnológicos que posibiliten proyectar metodologías innovadoras en beneficio de las orientaciones   pedagógicas. 


CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
La mayoría de los padres de familia y estudiantes son comprometidos en cuanto a la participación de las diversas actividades tanto académicas, culturales y deportivas programadas por la Institución.  
Las familias poseen escasos recursos económicos; lo que ganan
solo les alcanza para subsistir con su familia.


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